25.10.12

¿Por qué Beat?

El término aparece por primera vez en un artículo que el escritor John Clellon Holmes publicó para el New York Times, titulado "This is the Beat Generation".

Nace de una conversación con Jack Kerouac en 1948, en la que relaciona su generación con la palabra "beat", y su connotación no es más que algo "gastado", "arruinado", "resignado" o "decepcionado".

Todas esas palabras son las que Jack Kerouac emplea para describirse a sí mismo y a sus amigos, jóvenes estadounidenses brillantes que alcanzaron la mayoría de edad durante la Segunda Guerra Mundial, pero que no encajaron en ninguno de los roles impuestos, ya fuera como soldados impolutos o como hombres de negocios complacientes. Ellos eran "beat" porque no creían en trabajos convencionales, y debían luchar por su supervivencia viviendo en sucios apartamentos, vendiendo drogas, haciendo autostop por todo el país ya que quedarse quieto no era una opción, debían continuar con su camino si no querían aburrirse de sus vidas.

Además, "beat" tiene un segundo significado: "beatífico" o "sagrado". Kerouac explicó muchas veces que mediante la descripción de su generación como "beat",  intentó captar la espiritualidad escondida de los oprimidos. De hecho, este es probablemente el tema más recurrente de su obra, como en "On the Road" y sus camioneros solitarios o en "The Dharma Bums " y sus vagabundos budistas.

En 1958 se creó el término "beatnik", cuándo el columnista Herb Caen escribió en el San Francisco Chronicle, una columna sobre la locura de los Beat y por supuesto en un sentido peyorativo. El sufijo -nik viene del ruso, ya que se creó seis meses después del lanzamiento del Sputnik I.

Allen Ginsberg respondió en el New York Times oponiéndose al giro del término "beat" y diciendo:

" Si fueran beatniks en vez de poetas iluminados de la Generación Beat los que recorren el país, no habrían sido creados por Jack Kerouac, sino por las industrias que controlan la comunicación de masas y que continúan lavando el cerebro del hombre."


No hay comentarios:

Publicar un comentario