28.10.12

Allen Ginsberg y su Aullido


Allen Ginsberg

Fotografiado por William S. Burroughs en el Otoño de  1953 en NY.


Sentado en la posición de loto, con una barba gigantesca, envuelto en una nube de marihuana, gay y reconocido por haber escrito "a dirty poem" (un poema sucio). "Howl", traducido en español como "Aullido", fue leído por primera vez en una galería de la Costa Oeste, y cuya lectura, convirtió los años 50 en los 60 en una sola noche, o eso dijeron los asistentes.


"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz."
Primeros versos de Aullido, por Allen Ginsberg. Mejor en su idioma original.

Ginsberg era el pequeño de los tres, Kerouac le sacaba 4 años y Burroughs 12; así que fueron ellos, su mayor influencia y sus amigos para toda la vida, quiénes le enseñaron la vida nocturna de Nueva York. Ginsberg desarrolló el gusto por el jazz, experimentó con drogas y se declaró abiertamente homosexual. 

Si crees que después de que empezara a escribir poesía, se volvió famoso, entonces estás pensando en otra corriente literaria. La Generación Beat prometía aventura, diversión, pasión por viajar, pero no el estrellato. 

Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia en el año 1948, seis años después de empezarla, y los trabajos sin fin que fue acumulando al paso de los años, no prometían ningún futuro profesional. Su vida sentimental tampoco era para tirar cohetes. Sus aventuras con Burroughs o Cassady no salieron bien y terminó alistándose a los marines mercantes en 1945 para dejar atrás la melancolía que no le abandonaba. Cuándo reunió suficiente dinero volvió para continuar sus estudios en Nueva York y allí empezó su viaje, que continuaría hasta San Francisco. 

Ginsberg conoció al que sería su pareja, Peter Orlovsky, en el año 1954 mientras hacía de modelo para el pintor Robert La Vigne en San Francisco. En un principio, Peter no aspiraba a ser escritor, pero poco a poco y gracias al empuje de Allen, terminó escribiendo poesías cuando la pareja residía en Paris.



Más adelante hablaremos de su conversión al Budismo y la influencia que tuvieron las religiones orientales en la Generación Beat.

Y por último, un video extraído de la película Howl que define bastante bien al escritor, al intelectual, combinado con varios extractos del poema. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario