28.10.12

Un trocito de Kerouac (2º Parte)

Una vez que ya conocemos un poco más sobre el estilo de Kerouac, vamos a ir adentrándonos en sus creencias, sobre qué escribía y qué le interesaba.

En una de sus novelas, titulada Los Vagabundos del Dharma, Kerouac nos presenta a Gary Snyder, el cuál le introduciría plenamente en el Budismo y su compañero de ruta hacia el encuentro del Dharma, la esencia de la enseñanza budista.

Hacen excursiones a las montañas, dicen refranes y dichos budistas, practican la meditación, comen toda clase de alimentos deshidratados y todo ello relatado con una prosa magistral, con unas descripciones vívidas y ricas, hablando de los campos que van cruzando, de los paisajes donde pasan una multitud de personajes con una gran espiritualidad poco convencional. Culmina cuando el personaje de Jack Kerouac, Ray Smith, se va a trabajar de guardia forestal durante tres meses en lo alto de una montaña, él solo y como él mismo dice, viendo desde la ventana solo las montañas y la Luna.

Es el punto de partida de una nueva forma de vivir, más cercana a la naturaleza, que concibe la vida como un viaje impredecible que enajena de la cómoda seguridad burguesa que tan pocas respuestas otorgaba a los jóvenes de la patria del consumo.

Kerouac y sus amigos disfrutaban en fiestas interminables en las que hacían lecturas de poesía, improvisadas como el jazz, en las que se embriagaban con vino o marihuana, y se desnudaban para bailar alrededor de fogatas. Pero no todo era fiesta, Kerouac, como un monje errante del extremo oriente, casi un mendigo, se busca la vida como si fuese un puente, sin construir una casa sobre ella. 


"[...] el mundo entero es una cosa llena de gente que anda de un lado para otro cargada con mochilas, Vagabundos del Dharma negándose a seguir la demanda general de la producción de que consuman y, por tanto, de que trabajen para tener el privilegio de consumir toda esa mierda que en realidad no necesitan, como refrigeradores, aparatos de televisión, coches, coches nuevos y llamativos, brillantina para el pelo de una determinada marca y desodorantes y porquería en general que siempre termina en el cubo de la basura una semana después; todos ellos presos en un sistema de trabajo, producción, consumo, trabajo, producción, consumo... Tengo la visión de una gran revolución de mochilas de miles y hasta de millones de jóvenes norteamericanos con mochilas y subiendo a las montañas a rezar, haciendo que los niños rían y que se alegren los ancianos, haciendo que las chicas sean felices y también las señoras mayores, que serán más felices todavía, todos ellos lunáticos zen que andan escribiendo poemas que surgen de sus cabezas sin motivo y siendo amables y realizando actos extraños que proporcionan visiones de libertad eterna a todo el mundo y a todas las criaturas vivas".

LosVagabundos del Dharma (1958), Jack Kerouac.
Escrito en apenas 11 días.

Foto extraída de Larraz's Blog


Allen Ginsberg y su Aullido


Allen Ginsberg

Fotografiado por William S. Burroughs en el Otoño de  1953 en NY.


Sentado en la posición de loto, con una barba gigantesca, envuelto en una nube de marihuana, gay y reconocido por haber escrito "a dirty poem" (un poema sucio). "Howl", traducido en español como "Aullido", fue leído por primera vez en una galería de la Costa Oeste, y cuya lectura, convirtió los años 50 en los 60 en una sola noche, o eso dijeron los asistentes.


"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz."
Primeros versos de Aullido, por Allen Ginsberg. Mejor en su idioma original.

Ginsberg era el pequeño de los tres, Kerouac le sacaba 4 años y Burroughs 12; así que fueron ellos, su mayor influencia y sus amigos para toda la vida, quiénes le enseñaron la vida nocturna de Nueva York. Ginsberg desarrolló el gusto por el jazz, experimentó con drogas y se declaró abiertamente homosexual. 

Si crees que después de que empezara a escribir poesía, se volvió famoso, entonces estás pensando en otra corriente literaria. La Generación Beat prometía aventura, diversión, pasión por viajar, pero no el estrellato. 

Terminó sus estudios en la Universidad de Columbia en el año 1948, seis años después de empezarla, y los trabajos sin fin que fue acumulando al paso de los años, no prometían ningún futuro profesional. Su vida sentimental tampoco era para tirar cohetes. Sus aventuras con Burroughs o Cassady no salieron bien y terminó alistándose a los marines mercantes en 1945 para dejar atrás la melancolía que no le abandonaba. Cuándo reunió suficiente dinero volvió para continuar sus estudios en Nueva York y allí empezó su viaje, que continuaría hasta San Francisco. 

Ginsberg conoció al que sería su pareja, Peter Orlovsky, en el año 1954 mientras hacía de modelo para el pintor Robert La Vigne en San Francisco. En un principio, Peter no aspiraba a ser escritor, pero poco a poco y gracias al empuje de Allen, terminó escribiendo poesías cuando la pareja residía en Paris.



Más adelante hablaremos de su conversión al Budismo y la influencia que tuvieron las religiones orientales en la Generación Beat.

Y por último, un video extraído de la película Howl que define bastante bien al escritor, al intelectual, combinado con varios extractos del poema. 





Un trocito de Kerouac (1ª Parte)


Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen, incluido cualquier sentimiento de tristeza: también se irá; triste hoy alegre mañana; sobrio hoy borracho mañana ¿por qué inquietarse tanto?

Jack Kerouac


Jean-Louis "Jack" Kerouac (1922-1969) poeta y novelista estadounidense espontáneo dónde los haya, además de uno de los pioneros de la Generación Beat, se convirtió sin saberlo en el progenitor del movimiento hippie.

Sería en la Universidad de Columbia en Nueva York dónde conocería a todos los personajes que aparecen en sus novelas autobiográficas, la llamada Generación Beat: Allen Ginsberg, Neal Cassady, William S. Burroughs, Gregory Corso,  o Carolyn Cassady.

Para definir su estilo, él mismo escribió el "Credo y Técnica de la Prosa Moderna", titulado originalmente "Belief and Technique for Modern Prose" y que aquí comparto con vosotros para ir teniendo una pequeña idea de su ideología.


1. Cuadernos secretos garabateados, y páginas salvajemente escritas a máquina, para tu propia felicidad.
2. Sométete a todo, abierto, escuchando.
3. Intenta no emborracharte fuera de casa.
4. Enamórate de tu vida.
5. Lo que sientas encontrará su propia forma.
6. Sé el santo ingenuo de tu imaginación.
7. Sopla tan profundo como quieras soplar.
8. Escribe lo que creas insondable, desde lo hondo de tu imaginación.
9. Las inexpresables visiones del individuo.
10. No le des más tiempo a la poesía del que precisa con exactitud.
11. Cosquillas visionarias temblando en tu pecho.
12. Sueña en trance permanente con los objetos que están delante de ti.
13. Deshazte de tus inhibiciones literarias, gramaticales y sintácticas.
14. Como Proust, sé un viejo fumado del tiempo.
15. Di la verdadera historia del mundo en un monólogo interior.
16. La joya central del interés es un ojo dentro de un ojo.
17. Escribe para recuerdo y asombro de ti mismo.
18. Sé conciso en una mirada aguzada, nadando el mar del lenguaje.
19. Acepta para siempre el fracaso.
20. Cree en el sagrado contorno de la vida.
21. Esfuérzate en describir el fluido que ya existe en tu mente.
22. Si te detienes, no pienses en la palabra mas que para ver mejor la imagen.
23. Síguele el rastro a cada día, en el bálsamo de las mañanas.
24. No temas o te avergüences del conocimiento, el lenguaje o la dignidad de tu experiencia.
25. Escribe para que el mundo vea la exacta imagen que tienes de él.
26. Un libro-película es una película en palabras, la forma visual americana.
27. Alaba el Carácter en el Parpadeo de la soledad inhumana.
28. Composición salvaje, pura, indisciplinada, venida de dentro, cuánto más loca mejor.
29. Eres un genio siempre.
30. Director-Escritor de películas Terrenales, auspiciadas y protegidas por el Cielo.





Continuará...



25.10.12

¿Por qué Beat?

El término aparece por primera vez en un artículo que el escritor John Clellon Holmes publicó para el New York Times, titulado "This is the Beat Generation".

Nace de una conversación con Jack Kerouac en 1948, en la que relaciona su generación con la palabra "beat", y su connotación no es más que algo "gastado", "arruinado", "resignado" o "decepcionado".

Todas esas palabras son las que Jack Kerouac emplea para describirse a sí mismo y a sus amigos, jóvenes estadounidenses brillantes que alcanzaron la mayoría de edad durante la Segunda Guerra Mundial, pero que no encajaron en ninguno de los roles impuestos, ya fuera como soldados impolutos o como hombres de negocios complacientes. Ellos eran "beat" porque no creían en trabajos convencionales, y debían luchar por su supervivencia viviendo en sucios apartamentos, vendiendo drogas, haciendo autostop por todo el país ya que quedarse quieto no era una opción, debían continuar con su camino si no querían aburrirse de sus vidas.

Además, "beat" tiene un segundo significado: "beatífico" o "sagrado". Kerouac explicó muchas veces que mediante la descripción de su generación como "beat",  intentó captar la espiritualidad escondida de los oprimidos. De hecho, este es probablemente el tema más recurrente de su obra, como en "On the Road" y sus camioneros solitarios o en "The Dharma Bums " y sus vagabundos budistas.

En 1958 se creó el término "beatnik", cuándo el columnista Herb Caen escribió en el San Francisco Chronicle, una columna sobre la locura de los Beat y por supuesto en un sentido peyorativo. El sufijo -nik viene del ruso, ya que se creó seis meses después del lanzamiento del Sputnik I.

Allen Ginsberg respondió en el New York Times oponiéndose al giro del término "beat" y diciendo:

" Si fueran beatniks en vez de poetas iluminados de la Generación Beat los que recorren el país, no habrían sido creados por Jack Kerouac, sino por las industrias que controlan la comunicación de masas y que continúan lavando el cerebro del hombre."


24.10.12

Pasen y vean la revolución beat.

La Generación Beat revolucionó la escritura en un contexto algo complicado, la América de los años 50, en la que un grupo de escritores protagonizó un fenómeno contracultural y, alejados completamente de la sociedad materialista que se estaba creando, decidieron emprender sus propios viajes. Experimentaron con las drogas, con la sexualidad libre, se interesaron por las religiones orientales y documentaron a su manera, a veces a base de escritura autómatica (como más adelante descubriremos en la novela de Jack Kerouac), todas sus andanzas por la Costa Oeste principalmente.



Y como amante de la Generación Beat, me dedicaré a enseñar todo lo que sé sobre sus obras, casi siempre autobiográficas, por lo que solo leyéndoles podemos entender el contexto histórico en el que vivieron. Se dividirá en varias secciones, ya sea por autores, prosa y poesía, filosofía y curiosidades.

Todo aquel interesado en descubrir el mundo de los beatniks, en el que se empezaba a vislumbrar el caos materialista y financiero que nuestra sociedad está sobrellevando actualmente, quédense un rato, disfruten de una buena literatura. Por mi parte, intentaré transmitir todo lo que sus páginas me han ido enseñando.